domingo

Casa del Diamantista

Situada en la ribera del Tajo, a los pies del Alcázar, era conocida como la "Casa del tinte del barco", posiblemente porque en este lugar se teñían paños o sedas aprovechando la cercanía del río.


Mediados s.XX - 2014

A mediados del siglo XIX, no se sabe el año exacto, se trasladó a vivir en esta casa D. José Navarro, considerado uno de los mejores orfebres españoles de ese siglo. Tanto que, ya retirado del oficio, recibió el encargo de fabricar una corona real para Isabel II. Por este motivo, a partir de entonces fue cononcido el lugar como la "Casa del Diamantista".

Finales s.XIX - 2014


A lo largo de los años, el edificio ha sido remodelado en varias ocasiones. Pero, tras la Guerra Civil, una fuerte riada provocó un gran deterioro en ella y fue abandonada por la familia que la habitaba.


Inicios s.XX - 2014

Fue el arquitecto madrileño Fernando Chueca Goitia quien, en la segunda mitad del s. XX, restauró la casa dándole el aspecto que conocemos en la actualidad. Desde el año 1991 alberga una Escuela Taller de Restauración.
Inicios s.XX - 2014


En su origen, la casa contaba con embarcadero propio. Con el tiempo se extendió el uso de esta zona para cruzar el río con la llamada "barca pasaje" que, aún hoy, comunica la ciudad con una antigua calzada romana que asciende al otro lado del río hacia la Ermita del Valle. Por desgracia, en el año 2005, el embarcadero fue remodelado con la construcción de una gran estructura de granito, a modo de dique, que no concuerda en absoluto con el entorno.


Fotos: http://toledoolvidado.blogspot.com.es  /  Víctor Sánchez Infantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario