jueves

Torre de la Almofala

Construida durante el s. XIII, facilitaba la vigilancia del camino de la Sagra, el de Calatrava y Huerta del Rey. Su curioso nombre proviene de "Al-Mahadat", que significa "vado". Durante la Edad Media, el río se bifurcaba en dos ramas a esta altura. Lo que hacía aumentar mucho su extensión y, por tanto, reducir su profundidad, permitiendo así "vadearlo", cruzarlo a pie. A tan solo unos metros de esta torre se encuentra la "Puerta del Vado", semienterrada y descubierta a comienzos de los años 2000.

Año 1900
Año 2013

En su origen, la torre permitía el paso de un lado a otro por su interior. Este paso fue tapiado, aunque no se sabe exactamente cuándo, y se utilizó su espacio interior como vivienda. Hace pocos años, como parte del proyecto de restauración de las murallas, fue abierto de nuevo.


Comienzos s.XX

Año 2013
Como suele ocurrir con las antiguas construcciones, el tiempo no parece alterarlas significativamente, excepto en casos de abandono, ruina o restauraciones mal realizadas. No ocurre lo mismo con el entorno donde se emplazan.


Comienzos s.XX

Año 2013
Aunque tampoco es necesario esperar tanto tiempo para encontrar grandes cambios. En las siguientes imágenes vemos la Ronda del Granadal, justo al pie de la torre, con poco más de 30 años de diferencia.


Año 1970

Año 2013
Fotos: http://toledoolvidado.blogspot.com.es  /  Víctor Sánchez Infantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario