lunes

El Agua de la Virgen (Los botijos)

AguaVirgen_años20_2016
Década 1920 / 2016


Desde tiempos inmemoriales, cada 15 de agosto, día de la Virgen, los toledanos acudimos con devoción a beber de los botijos de la Catedral para refrescar cuerpo y alma.

En el año 2008, debido a unas obras, se modificó la tradición de beber el agua en el Claustro y se trasladó este acto a la Puerta del Reloj. Esta nueva localización no fue muy bien acogida por la mayoría de los toledanos, que deseaban volver a beber de los botijos en el lugar de siempre. Fue en 2015 cuando el Cabildo decide volver al Claustro de la Catedral para celebrar la tradición.

Familiares y amigos de personas que, por diversas circunstancias no pueden acudir, llevan botellas vacías para rellenarlas con los grifos dispuestos para ello, de la preciada y "milagrosa" protagonista de esta leyenda:

Allá por el año 1085, el rey Alfonso VI rescató la imagen de la Virgen del Sagrario del pozo que existe en el claustro de la Catedral. Fue escondida allí en el año 711 para protegerla de la invasión musulmana y, a partir de ese momento, quien bebe de ese agua es bendecido con milagros y curaciones.

Fotos: toledoolvidado.blogspot.com / Víctor S.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario