lunes

Calle Ancha

Este es nombre con el que popularmente se conoce a la Calle Comercio. Pero el sobrenombre no es nuevo. En 1555, su nombre original era ese. Debido a la gran cantidad de gremios que comerciaban en este lugar, en 1864, el Ayuntamiento la rebautizó como Calle del Comercio (http://antgara.blogspot.com.es/2007/12/calle-del-comercio-toledo.html).


Calle Comercio 1900-2015
1900 - 2015


Su fisionomía ha variado muy poco a lo largo de los años. Algunos edificios han ganado altura, pero en lo esencial, la actual Calle Ancha sigue siendo muy similar a la origina. No ha ocurrido así con los negocios que en ella encontramos. Los comercios basados en artesanía tradicional están dejando su lugar a un comercio más dirigido al turismo.

Calle Comercio 1970-2015
1970 - 2015

La Calle Comercio se extiende desde la Plaza de Zocodover hasta la plaza de las Cuatro Calles. Curiosamente, y a pesar de su nombre, la plaza es la confluencia de cinco calles.

En tiempos de Cervantes las Cuatro Calles formaban parte de «El Alcaná», que es donde Cervantes encontró la crónica de Don Quijote, escrita por Cide Hamete Benengeli. Así lo cuenta en el capítulo IX de la primera parte de El Quijote: «Estando yo un día en el Alcaná de Toledo, llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero; y, como yo soy aficionado a leer, aunque sean los papeles rotos de las calles, llevado desta mi natural inclinación, tomé un cartapacio de los que el muchacho vendía, y vile con caracteres que conocí ser arábigos. Y, puesto que, aunque los conocía, no los sabía leer, anduve mirando si parecía por allí algún morisco aljamiado que los leyese; y no fue muy dificultoso hallar intérprete semejante, pues, aunque le buscara de otra mejor y más antigua lengua, le hallara.» (http://www.abc.es/toledo/ciudad/20131120/abci-paseo-cuatro-calles-201311202021.html)



Cuatro Calles 1899-2015
1889 - 2015
 

Fotos: http://toledoolvidado.blogspot.com.es / Víctor Sánchez Infantes

4 comentarios:

  1. Antes de nada mis felicitaciones por el inmenso trabajo que has llevado a cabo y que nos regalas para la vista.
    No tengo el placer de conocerte Víctor, pero sí aprovecho para darte las gracias por incluir en el comentario de entrada de Calle Ancha la dirección de mi blog.
    Recomendaré a familiares y amigos tu blog. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio. Un saludo.

      Eliminar
    2. Acabo de releer de nuevo tu blog y me doy cuenta que el enlace que pusiste de mi blog no está bien, igual blogger -con tanto cambio- lo haya modificado. Si puedes corrígelo, gracias. Este es el correcto: http://antgara.blogspot.com/search/label/Calle%20del%20Comercio

      Eliminar
  2. He vuelto a ver la casa en la que nací en 1942. Hace mas de 20 años que la visité por última vez y esta calle Ancha cada día que pasa es mi yo.

    ResponderEliminar