lunes

Puente de Polvorines

La Fábrica de Armas de Toledo comenzó a funcionar en el s. XVIII con la elaboración de espadas. Pero, con el paso del tiempo, a finales del XIX se establece en las reformadas y ampliadas instalaciones alrededor del edificio Sabatini, un taller donde fabricar munición para armas de fuego.
Esta circunstancia obliga, ya en el s.XX, a habilitar una zona para construir varios polvorines a los que se accedía cruzando el río por este puente.


1940 / 2012

El puente primitivo era de estructura metálica de doble tablero suspendido de dos catenarias. En el extremo del lado de los polvorines (a la izquierda de la foto) existía un ascensor para salvar el desnivel y transportar el material explosivo. Aún se conserva la estructura de ladrillo que formaba el hueco del ascensor.


1940 / 2012

El 6 de marzo de 1947 una fuerte riada destruye el puente. Fue reconstruido en el año 2007.

1940 / 2012



Fotos: toledoolvidado.blogspot.com / Víctor S.I.

2 comentarios:

  1. Me gusta como quedó la reconstrucción moderna de este puente. Ya que, aunque siendo moderno, recuerda al anterior.

    Es una pena que esta zona quede un poco degradada y no se utilice mucho. Ojala se recupere en unos años y pongan algo para que la gente disfrute de esa bonita zona de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el entorno del puente está un poco abandonado, y es una pena porque es un lugar magnífico para pasear y disfrutar de otra perspectiva de Toledo. Gracias por comentar, Juan Carlos.

      Eliminar