domingo

Puerta de los Arbitrios

Esta puerta, conocida también como Puerta de San Martín, fue construida en 1864 por el Ayuntamiento de Toledo como "aduana" donde los carros y personas que traían mercancías a la ciudad (en su mayor parte leña y carbón para abastecer los hornos de panaderías y carbonerías), pagaban las tasas municipales correspondientes.


Finales s.XIX / 2012

El vano contral, el más grande, era el que permitía el paso de carruajes, normalmente tirados por bueyes, que entraban por el Puente de San Martín, único acceso a la ciudad para los que venían de la zona de Montes de Toledo. El vano de la derecha, junto a la muralla, era de acceso peatonal, y el izquierdo estaba siempre tapado con un grueso portón de madera.

Finales s.XIX / 2012


Finales s.XIX / 2012



La presencia de esta construcción en Toledo fue efímera, ya que en 1967, habiendo perdido su función original y con un escaso valor artístico, fue demolida para facilitar el creciente paso de vehículos que seguían cruzando el Puente San Martín. Nueve años más tarde, en 1976 se construiría el Puente de la Cava, convirtiéndose el anterior en peatonal.

1880 / 2012

Esta puede que sea una de las últimas fotos de la Puerta de los Arbitrios en pie: una postal de 1964.

1964 / 2012




Fotos: toledoolvidado.blogspot.com / Víctor S.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario