jueves

Las Playas de Safont

Con este calor, más de uno estamos deseando meter las maletas en el coche y partir rumbo a la playa. Mucho más fácil lo tenían nuestros abuelos. Toledo tenía playa. En la zona conocida como "Safont", los toledanos abrían sus sombrillas, extendían sus toallas y se disponían a refrescarse en las limpias y cristalinas aguas del río Tajo. Había incluso chiringuitos donde tomar un refresco acompañado por unas tapas de barbo frito.

Mediados s.XX / 2012


Fueron muchos los toledanos que aprendieron a nadar en esas largas jornadas en las aguas del río. Aunque también, como cuentan mis padres, era más de uno el que cada verano fallecía ahogado, bien por imprudencias, bien por los traicioneros remolinos que se formaban en la parte central del cauce.


Años 60 / 2012


Actualmente, como todos tristemente sabemos, nuestro querido Tajo es poco menos que una cloaca donde, milagrosamente, aún sobreviven las carpas, y algunos patos se atreven a surcar sus aguas. Lejos quedan estas bellas imágenes que, quién sabe, si alguna vez  podrán repetirse.

Años 60 / 2012



La siguiente imagen está tomada desde el otro lado del río. Donde antes había bañistas, riberas limpias y agua cristalina, ahora hay soledad, vegetación salvaje y agua marrón. No obstante, se han venido realizando actuaciones para adecentar las riberas del Tajo, como la creación de una "Senda Ecológica" por donde se puede pasear a pie o en bicicleta, cuando las nubes de mosquitos y el olor a fango putrefacto lo permiten.

Año 2012


Y para acabar, una imagen de 1914, tomada desde el Paseo del Miradero, donde se muestra una vista general de la zona.

1914 / 2012


Fotos: www.toledoolvidado.blogspot.com / Víctor S.I.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Siempre es bonito comparar lo que era antes Toledo y lo que es ahora. En muchas cosas hemos avanzado e indudablemente mejorado, pero... como también podemos ver en estas fotografías... hay en cosas que vamos hacia atras. Este río por desgracia hace muchos años que es una cloaca a cielo abierto y nunca nadie ha hecho mas que quitar rastrojos o hacer alguna senda. Ójala a este río le espere un futuro mejor y pueda dentro de años poder tener, por lo menos, aguas limpias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar