sábado

Calle, Travesía y Plaza de Santa Isabel

Junto a la calle del Pozo Amargo, Santa Isabel formaba lo que se conocía como el barrio de los Tintoreros y que luego se convertiría en Tintoreros Viejos antes de que éstos se trasladaran a las orillas del Tajo donde crearon el barrio de los Tintes.
En el número 16 de esta calle, el gran escritor Benito PérezGaldós, escribió la novela "Ángel Guerra". Para conmemorarlo, en 1923 se instaló una placa junto a la puerta.
Inicios s. XX - 2012


Aproximadamente, en la mitad del recorrido de la calle, encontramos la travesía de Sta. Isabel. Una estrecha calle dedicada en 1922 a la Madre Jerónima de la Fuente.

Mediados s. XX - 2012



Al comienzo de la travesía vemos, a la izquierda, la entrada a la iglesia del de convento de Santa Isabel de los Reyes, fundado en 1477 por Doña María Suárez de Toledo, conocida popularmente como "sor María la Pobre".

1890 - 2012

Desde el otro lado vemos el pequeño cobertizo que cruza la travesía de Sta. Isabel y que tantas veces ha visto mi padre cuando, siendo niño, se asomaba al pequeño balcón (hoy convertido en ventana) de la cocina de su casa.

1963 - 2012

La calle Sta. Isabel desemboca en la plaza del mismo nombre donde encontramos la fachada principal del convento, albergado en el "palacio del Rey Don Pedro". Un edificio mudéjar del siglo XIV que perteneció a la familia Ayala, una de las que controlaron el poder municipal de la ciudad durante el siglo XV y XVI.
Una curiosidad: en una de las habitaciones del convento, la reina Isabel la Católica dio a luz a su hija Isabel, que fue reina de Portugal entre 1495 y 1498.

1860 - 2012


En otro lado de la plaza se encuentra la puerta de un taller que a comienzos de siglo era una carpintería perteneciente a Modesto de la Cuerda. Posteriormente fue ocupada como herrería. La bonita vista de la torre de la catedral fue suprimida a mediados del s.XX por la construcción de un edificio en la parte posterior del taller.

1920 - 2012




Fotos: www.toledoolvidado.blogspot.com / Víctor S.I.

4 comentarios:

  1. La pequeña puerta que aparece tras el niño subido en el borrico, sentado a horcajadas sobre los serones de los que va cargado el animal, correspondió al acceso de la carbonería que regentaron Justo y María, después de trasladarla desde el edificio contíguo en donde se inmortalizaron esos azacanes que transportan la carretilla con los cántaros de agua, cuando lo que hoy es hotel Santa Isabel, se hallaba en su "prehistoria". La época en que Segundo atendía la barra del bar "El Tropezón" y su hermana María la tienda mezcla de ultramarinos, droguería y lo que hiciese falta, separada del bar por un tabique medianero. La herrería de la que se hace apunte en las últimas imágenes de esa serie, fué muy posterior a la carpintería que perteneció a Modesto de la Cuerda

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y como curiosidad el niño que va subido en el burro es mi suegro

    ResponderEliminar