jueves

Plaza del Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento de Toledo es fruto de un proyecto de Juan Herrera que inicia su construcción en 1575. En el primer piso intervienen Nicolás de Vergara y Juan Bautista Monegro. La planta superior es obra de Jorge Manuel Theotocópulos (hijo de El Greco) que la finaliza a principios del siglo XVII.

Principios s. XIX - 2012


La plaza está flanqueada en uno de sus laterales por el Palacio Arzobispal. Fue construido por mandato del Arzobispo Jiménez de Rada en el siglo XII. A lo largo del tiempo ha sufrido numerosas reformas. La última, en el siglo XVIII ordenada por el Cardenal Lorenzana.

Junto al edificio del Consistorio se han producido, a lo largo del tiempo, diversos cambios en los elementos ornamentales. El más reciente, el cambio de la fuente renacentista (siglo XVII) sobre un pequeño prado de césped artificial que, en el año 2014 con motivo del "Año Greco", fue sustituida por una fuente artística realizada por la escultora Cristina Iglesias, enmarcada en su obra "Tres Aguas".

Finales s. XIX - 2012 - 2016


Al otro lado encontramos el edificio de la Audiencia de los Juzgados de Toledo. En su origen fue Casa del Deán y a mediados del s. XIX, Palacio de Justicia. El edificio que hoy vemos data de comienzos del s. XX aunque fue remodelado al terminar la Guerra Civil.

Principios s XX - 2012



Fotos: toledoolvidado.blogspot.com / Víctor S.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario